Zoorkhaneh, el “Fitness” persa

A menudo pensamos que la manera en que vivimos, es propia de nuestra situación temporal y espacial. Costaría pensar que el spinning, zumba o crossfit no son invenciones modernas y occidentales.

Pues no lo son, o al menos, no en su origen. Deberemos remontarnos al imperio Aqueménida (siglo V AC) y a la región del actual Irán para encontrar las raíces de estas modernísimas técnicas fitness.





¿Qué es eso del zoorkhaneh?



Los rituales pahlevani y zoorkhaneh fueron originalmente métodos de entrenamiento para los guerreros persas. Posteriormente, se incorporaron elementos espirituales del Islam y el Sufismo.


¿Pero qué es exactamente el Zoorkhaneh?. De forma resumida, el Zoorkhaneh un ejercicio físico ritual que combina artes marciales, calistenia y entrenamiento de fuerza.


La música juega un papel importante, ya que el “morshed” marca el ritmo de los ejercicios con un tambor (zarb) mientras recita poemas gnósticos y de la mitología persa.


En resumen: ejercicio intenso, sudor, y música estruendosa en un espacio cerrado… ¿Algo similar a lo que pasa en algo al gimnasio de la esquina?

Un poco de historia



Con la invasión árabe (637 DC), los zoorkhaneh sirvieron de refugio y lugar de reunión para la resistencia persa. Con la consolidación del Islam , se produjo una asimilación al zoorkhaneh de la vertiente Chií y, sobre todo, del sufismo, a la vez que se incorporaron himnos religiosos.


Durante el siglo XIX este ejercicio ritual se hizo especialmente popular, y a principios del XX se le utilizó para enfatizar los orígenes persas de Irán, poniendo distancia con los países del entorno, mucho más islamizados en aquel momento.


La revolución de Khomeini, en un primer momento no vio con buenos ojos esta actividad, debido a su origen pagano y lal uso de cantos gnosticos y mistraicos. Sin embargo, posteriormente orientó el Zoorkhaneh como un motivo de orgullo e identidad iraní.


Actualmente, el Zoorkhaneh está en un momento de expansión, a lo que ayuda el hecho de que se haya covertido en una atracción turística.


Cómo es una sesión de Zoorkhaneh?



El espacio donde se desarrolla esta actividad, es una mezcla de gimnasio y ring. Las salas, están abovedadas, y el lugar donde se produce el entrenamiento (gaud) está soterrado 1 m, de forma que queda delimitado físicamente del resto.


El espacio entorno al gaud, está dividido en 3: una sección es para los atletas, otro para el público y la tercera para los músicos.


Cada sesión comienza con una oración al Profeta Mahoma. Posteriormente, el morshed (maestro), a ritmo de zarb, dirige los ejercicios mientras recita poemas gnósticos, e historias de la mitología persa. En su día, sirvió como forma de educación oral.


El ejercicio comienza con el calentamiento y estiramiento de los atletas, seguido de otros más contundentes.

El símbolo del Zoorkhaneh es el “mil”, una especie de bolo de madera que puede llegar a pesar 30 Kg. Los atletas, realizan diferentes movimientos con el mil, para fortalecer la musculatura de brazos y hombros.


Otros instrumentos utilizados en el entrenamiento son el “sang”, y los “kabbādeh”, metálicos y cuya finalidad es la misma que el “mil”.

Dónde se puede asistir a una sesión de Zoorkhaneh?



El Zoorkhaneh es ampliamente practicado en Irán. Prácticamente en cada ciudad hay un Zoorkhaneh, y no suele haber problema en asistir a una sesión por una módica cantidad de dinero. Es preferible buscar un Zoorkhaneh “de barrio” antes que ir a los que recomiendan las guías turísticas. En nuestro caso, fuimos a Yazd, donde hay bastantes opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario