CANADA (1/3). INTRODUCCION

Después de repasar las cerca de mil fotos que hicimos en nuestro viaje a Canadá, me sentí muy raro. Algo faltaba.



Así que volvía a verlas, y tras una segunda ojeada, me di cuenta de qué echaba en falta en ese millar de fotos. No había un solo retrato. De hecho, los canadienses que aparecen, lo hacen de forma casual, y pueden contarse con los dedos de las manos.



De hecho, la mayoría de las fotos se basan en componer paisajes con algunos de los siguientes elementos: cascadas, lagos, árboles, montañas y animales. En ocasiones, todos a la vez. No es un destino para los viajeros que hacen del contacto con los lugareños o del arte el leit motive de su viaje. Pero si lo que se busca es naturaleza... ¡Este es el lugar!


¿Por qué Canadá?


Inicialmente, el viaje tenía un cariz romántico. Queríamos atravesar el país, prácticamente de costa a costa, en tren. El trayecto Toronto – Vancouver implica cuatro días completos en “The Canadian”, y recorre 4.406 Km. Eso sí, haciendo una parada de una semana en los Parques Nacionales de Jasper y Banff, en las Rocosas canadienses.


Viajar implica cuadrar actividades y gestionar un montón de recursos que normalmente están interrelacionados. En ocasiones, hay algo que no sale como estaba previsto, y hace que se derrumbe todo el resto como un castillo de naipes. Desafortunadamente, este fue nuestro caso, y un problema con el vuelo a Toronto provocó que nuestro romántico plan ferroviario de cuatro días se viera reducido sólo uno.


Aparte del tren, existían dos razones más para ir: Las Rockies, y la isla de Vancouver.

Planificación del viaje



Existen vuelos muy baratos Barcelona – Toronto, con la aerolínea Westjet. Nosotros pagamos algo más de 700€ por el trayecto Barcelona Toronto y Vancouver Barcelona. Con más flexibilidad de fechas, pueden encontrarse mejores precios.

El tren es algo más complicado de gestionar, si queremos gastar poco dinero. Los precios, si no se consiguen ofertas, son bastante elevados. No olvidemos que se trata de un tren turístico “para gente rica”. Si se tiene la suficiente sangre fría como para comprar el billete de avión con mucho tiempo, pero esperar hasta el último momento para el de tren, pueden encontrarse grandes oportunidades en este enlace.


El plan no cumplido era realizar el trayecto Toronto – Jasper, parar una semana en las Rockies, y finalizar el periplo con el trayecto Jasper – Vancouver.

Una vez en las rocosas, hay que plantearse la manera en que se prefieren recorrer. Las alternativas en cuanto hotel y transporte son:

  • Hoteles / albergues + alquiler de coche.
  • Camping +  alquiler de coche
  • Campervan.
  • Autocaravana.

Las dos últimas opciones, tienen el inconveniente de que, prácticamente, obligan a alquilar el “RV” en Edmonton o Calgary, ya que en Jasper es prácticamente imposible. En caso de optar por las dos primeras, y en función del tiempo del que se disponga y las actividades que se quieren realizar, es importante establecer más de un lugar como base de operaciones. No olvidemos que, aunque nos limitemos a Jasper y Banff, las distancias son muy grandes.

Una vez en casa, creemos que la mejor opción es alquilar una camper, ya que permite una gran movilidad, sin que resulte un “trasto” difícil de conducir, como ocurre con las autocaravanas.

Nuestro itinerario quedó así:


  • DIA 1 Barcelona - Toronto
  • DIA 2 Toronto - Edmonton
  • DIA 3 Edmonton - Jasper - Maligne Canyon
  • DIA 4 Golden
  • DIA 5 Golden
  • DIA 6 Canmore
  • DIA 7 Canmore
  • DIA 8 Canmore
  • DIA 9 Athabasca Falls
  • DIA 10 Jasper - Vancouver
  • DIA 11 Isla de Vancouver
  • DIA 12 Isla de Vancouver
  • DIA 13 Isla de Vancouver
  • DIA 14 Vancouver Barcelona
  • DIA 15 Barcelona


En cuanto a la manutención, en los albergues y B&B es posible cocinar, por lo que prácticamente no fuimos a ningún restaurante (sólo en dos ocasiones).

Clima


Tuvimos muy buena suerte (últimos de junio), y lo cierto es que es más cálido de lo que esperábamos. Eso sí, es montaña, y el tiempo a principios de verano puede ser muy diferente (de hecho, el último día nevó).

En la isla de Vancouver el clima está clasificado como bosque de lluvia templado. El nombre lo dice todo. Pese a ello, también nos hizo muy buen tiempo.

Osos



Los osos, especialmente los Grizzlies, son un peligro real que debe tenerse en cuenta. En los parques existe abundante información sobre lo que hacer y no hacer para evitar un encuentro, y cómo comportarse en caso de contacto.


Lo que recomendamos es ser muy cautos, porque es un riesgo al que no estamos acostumbrados y puede costarnos, cuanto menos, un buen susto. Resulta imprescindible informarse antes de hacer una ruta sobre lo frecuentada que está por estos simpáticos animalitos, y actuar en consecuencia. Como norma general, las rutas más masificadas están libres de osos, pero en las menos populares (normalmente, las más duras) debe asumirse que hay osos.


Si los rangers indican que el riesgo es alto, será obligatorio caminar en grupos de 4 personas como mínimo, y el incumplimiento de esta norma implica una penalización muy alta. Es posible alquilar o comprar spray anti osos en Jasper, lo cual es una medida complementaria a caminar haciendo notar nuestra presencia. Los cascabeles anti osos, según nos dijeron, no son muy efectivos, resulta mejor hablar, cantar, etc.

Acceso a los Parques Nacionales

En las principales entradas a los Parques Nacionales, se pueden adquirir pases de día (20$) o por el año entero (140$). Para más de una semana, lógicamente, merece la pena el pase anual.
Lugares que visitamos


No hay comentarios:

Publicar un comentario