Norte de Etiopía (1/2)

En África encontraremos paisajes sobrecogedores, espacios naturales que no hallaremos en ninguna otra parte, grupos étnicos cuya existencia ignorábamos… Sin embargo, hay algo que siempre hemos echado de menos.



Pese a la enorme riqueza natural y etnológica, África, o al menos, África subsahariana, no es el continente que elegiríamos si lo que nos atrae es el legado histórico artístico.



Pero, como en todo, hay excepciones, y muy frecuentemente, las excepciones son de una gran magnitud. Este es el caso de Etiopía, un país de larga y apasionante historia, e, irremediablemente, con un legado artístico impresionante. Pero no sólo encontramos eso. En el norte de Etiopía, se encuentran las montañas Simien, un Patrimonio de la Humanidad que, por sí mismo, ya merece un viaje en exclusiva. En el blog de montaña contamos cómo nos fue por las altas cumbres de las Simien.


Etiopía es un país gigantesco, 1.104 millones de Km cuadrados (el doble que España), y de una accidentada geografía. Ambas cosas determinan una gran diversidad de ecosistemas y grupos étnicos, así como la imposibilidad de conocer todo el país en un único viaje.


Por esta razón, decidimos centrarnos en el norte, y dentro de él, seleccionar los lugares que más nos atraían.

De forma resumida, este fue nuestro itinerario:

DIA
ORIGEN
DESTINO
1
MADRID
ADDIS ABABA 
2
ADDIS ABABA 
GONDAR
3
GONDAR
GONDAR
4
GONDAR
GEECH
5
GEECH
CHENNEK
6
CHENNEK
AMBIKO
7
AMBIKO
AMBIKO (RAS DASHEN)
8
AMBIKO
DEBARK
9
DEBARK
AXUM
10
AXUM
GHERALTA
11
GHERALTA
GHERALTA
12
YEHA
YEHA
13
AXUM
LALIBELA
14
LALIBELA
LALIBELA
15
LALIBELA
ADDIS ABABA
16
ADDIS ABABA
MADRID

Los días 4 al 8 corresponden al Trek, explicado en el otro blog.

Tomamos 3 vuelos internos: Addis - Gondar, Axum – Lalibela y Lalibela – Addis.

GONDAR



La antigua capital imperial de Etiopía, está a más de 2.000 m de altitud, en las tierras altas del norte del país. Gondar fue fundada por el emperador Fasilidas en el año 1635. Durante el siglo diecisiete, la población de la ciudad se estimaba en más de 60.000 habitantes y fue la segunda ciudad más grande del mundo por población.  En el año 1678, el obispo Hovannes de Armenia que visitaba la ciudad dijo de ésta que "era dos veces más grande que Estambul ".Muchos de los edificios de este período aún existen, pese a que el siglo dieciocho fue una época de luchas y desórdenes civiles y la ciudad inició su decadencia.

DEBRE BERHAN SELASSIE



De camino a esta Iglesia, vemos muchísimas mujeres de blanco. Hemos tenido suerte, es domingo y todo el mundo va a misa. Los niños te saludan, vacilan, como suele pasar en África y  rara vez piden dinero. El hecho de ir a todas partes caminando, sin que exista un guía definiendo los planes, y además sin ir en grupo (somos sólo 2) hace que se interactúe mucho más con la gente y que te encuentres con esos momentos y  pequeños detalles que, a la larga, son los que recuerdas.


Como ese niño que sale de su casa con un camión hecho con una caja de cartón y tapones de botellas como ruedas. O los otros, que juegan con un paracaídas hecho con una bolsa de plástico y un trozo de maíz. No creo que los que viajan en grupos organizados numerosos, desplazándose en mini buses, pueden llegar a conocer mínimamente los países que recorren.


La entrada al recinto cuesta 200 ETB. Hay, como decía, mucha gente, todos de blanco. La iglesia, está rodeada por un muro con 12 torres, que simbolizan a los doce apóstoles. Una de ellas, más alta, presumiblemente alberga restos del Arca de la Alianza. La mayoría de la gente está fuera de la iglesia, sentada en la hierba.


No terminamos de comprender muy bien cómo funcionaba la celebración: en el exterior de la iglesia, había un predicador hablando mediante un altavoz, mientras que dentro se celebraba otro tipo de acto. No hay ningún turista, y somos objeto de todas las miradas. Entramos dentro. No hay luz artificial, y todo tiene un cariz si cabe más misterioso.


Tomo algunas fotos, pero la verdad es que no sé si debo hacerlo. Es un momento muy intenso, se masca la religiosidad.


En los muros interiores y en el techo, se encuentran las pinturas (S. XVII - XVIII) por las que DEBRE BERHAN SELASSIE es verdaderamente famosa: unos espectaculares murales donde se describen escenas de la vida de cristo, y la típica iconografía religiosa con fines adroctinantes. En el techo, hay rostros de angelitos negros. Nos parece espectacular.


Nos sentimos muy afortunados y felices de haber podido vivir este momento, de una enorme carga religiosa y festiva.


Casualmente, pasamos por MEDHANE ALEM, una iglesia algo escondida pero que nos llamó la atención por la cantidad de fieles que había.


Unos espabilados (no sé qué eran exactamente), muy bien vestidos y con cuadros de motivos religiosos, daban la bendición (a cambio de dinero)... Sin comentarios.


La mayoría de las Iglesias se encontraban cerradas, pero en el exterior se exponían cuadros con motivos religiosos a los que la gente venera, y da limosna.

FASSIL GHEBBI, también conocido como Recinto Real es un conjunto de 6 palacios y numerosos edificios menores, enclaustrado dentro de una muralla. Tiene una superficie de 7 Has, y es patrimonio de la humanidad. Cuando se entra al recinto, se tiene la impresión de estar visitando restos medievales europeos, y no parece para nada que estemos en el cuerno de África.


El CASTILLO DE FASILIDA es la construcción más espectacular. Data de 1640, y tiene influencias tan dispares como axumitas, indias o portuguesas. Sólo puede visitarse la primera planta. En general, está todo bastante vacío, y sólo podemos hacernos una idea del esplendor y lujo que sin duda tuvo en el pasado.


Otros edificios destacables son LA LIBRERÍA Y ARCHIVO DE YOHANNES y el CASTILLO DE IYASUS. Poco queda de este castillo construido con gran lujo en 1682 (se dice que estaba decorado con marfil y hoja de oro). Un terremoto y la II Guerra Mundial han dejado poco más que un recuerdo de lo que fue.


Cogemos un Tuc Tuc para ir al complejo de KUSKUAM. Fue construido en 1730 por la Emperatriz Mentewab, tras la muerte del emperador. Queda muy poco del castillo, pero sí lo suficiente como para hacerse una idea del aspecto que tenía la construcción.



Bajando de Kuskuam, nos detenemos en EL ESTANQUE DE FASILIDA, que sólo se llena una vez al año, pero que merece la pena ver aun estando seco. Se trata de un recinto amurallado, con un Estanque bastante grande y un edificio de 2 plantas en su interior.


Se entra utilizando la misma entrada del Recinto Real. No hay que perderse la integración de los árboles en la muralla, nos recuerda a los templos de Angkor.

Cenamos en el restaurante “Four sisters”, muy recomendable.

AXUM



Axum, es, junto con Gondar y Lalibela, es una de las ciudades de mayor importancia histórico artística del norte de Etiopia. Las tres son patrimonio de la humanidad. Además de eso, es una ciudad muy agradable, acogedora y fácil de visitar. Las calles están perfectamente asfaltadas o empedradas, los lugares históricos disponen de carteles indicativos bastante aceptables, y con un único pase puede visitarse la gran mayoría de lugares de interés.


Lo primero que hacemos, es ir a la oficina de información turistica. Allí se compra la entrada válida para la mayoría de los lugares de interés de la ciudad (100 ETBs). Para recorrer la ciudad, y dado que los lugares de interés están bastante dispersos, contratamos un tuc tuc con conductor angloparlante por 10$ todo el día. Un gran acierto.


Vimos el MERCADO DE CESTAS, que sólo se encuentra los sábados. Es muy colorido, y hay miles de motivos para hacer fotos.


El MERCADO DE ANIMALES es un lugar imprescindible para curiosear y hacer fotos. En el interior de un gran recinto vallado, se juntan miles de humanos y bestias de todo tipo.


Hay que andar con ojo (no es broma) para que no te empitonen accidentalmente. Hacemos un montón de fotos.




El PALACIO DE DONGAR, se descubrió en 1950, y data del S VII. Si bien sólo queda la planta, podemos hacernos una idea de lo grande que era. En su momento, tuvo 50 habitaciones, y un modernos sistema de drenajes.


Justo al otro lado de la carretera se haya el CAMPO DE ESTELAS DE GUDIT.



Existen unas 500, si bien la mayoría están semienterradas y en ningún caso decoradas. La mayor de ellas alcanza los 21 m de altura, pero, lamentablemente, se encuentra en el suelo, partida en 3 trozos. Parece ser que se trata de un lugar de enterramiento del S III.


Lo más curioso de este lugar, es que se encuentra en un campo de cultivo, en explotación actualmente.

MAY SHUM O EL ESTANQUE DE LA REINA DE SABA

Se trata de un Estanque de tamaño apreciable, al que desafortunadamente aplicaron una capa de yeso y ahora parece más moderno de lo que realmente es.


Respecto a este asunto, hay divergencias entre la versión tradicional de su origen - que lo sitúa en la época de la Reina de Saba, hace 3000 años - y la más científica que lo sitúa en el S XV. Lo más probable es que fuera comenzado en tiempos axumitas, y se haya ampliado en sucesivas intervenciones.

INSCRIPCIÓN DE EZANA



Es el equivalente axumita de la piedra roseta. Encontrada por un granjero en 1980, está piedra tiene un texto grabado en Sabeo (árabe del sur), Ge’ez y griego. Fue escrita por instrucciones del Rey Ezana y en ella reza a Dios para que le ayude en la conquista de Yemen.


Advierte además que cualquiera que dañe la piedra será castigado… Quizás por ello, la piedra permanece en el lugar donde se encontró.

TUMBA DE KALEB Y GEBRE MESKELS

Algo más arriba de la inacripcion de Ezana, en lo alto de la colina, se encuentran las tumbas de, supuestamente, KALEB y su hijo GEBRE MESKELS.


Sea o no su tumba, merece la pena descender para admirar la precisión con que fueron talladas y ensambladas las enormes rocas de granito que conforman su interior. Es inevitable recordar Machupichu o Cuzco. En el exterior puede aún apreciarse los muros de una antigua construcción, en esta ocasión de mampostería, pero al igual que la parte subterránea, perfectamente ejecutada.

TUMBA DE BAZEN

Esta otra tumba subterránea, es tradicionalmente atribuida al Rey axumita Bazen. Es de tipo horno, por el parecido de los nichos a los hornos de pan. Hay otros nichos algo más separados y una estela no decorada.



Ya en la ciudad, coincidimos con una boda. Los novios, en un descapotable maqueado para este tipo de celebraciones, bailotean de pie, mientras familiares e invitados bailan o dan vueltas en torno a ellos con sus motos. Todo ello, en la calle más transitada de Axum.



CATEDRAL DE MARIA ZION

La entrada a este complejo, no está incluida con la entrada que se adquiere en turismo, y que sirve para el resto de lugares arqueológicos (200 ETBs) . En realidad, la entrada es a un recinto donde se encuentran varias Iglesias y otros puntos de interés. Lo primero que encontramos es la enorme y horrorosa Iglesia de Arbuta Insesa, construida en tiempos de Haile Selassie. Nada que destacar, salvo su desproporcionado campanario que imita a una estela.


La Catedral de Maria Zion fue en realidad destruida por los musulmanes en el S XVI, si bien la creencia popular es que la culpable fue la supe-rmala Reina Gudit. Puede entrarse a otra iglesia, del S XVII, donde hay alguna pintura interesante. No se permite la entrada a mujeres, debido a que fue una quien (supuestamente) destruyó la antigua iglesia. Si esa regla se aplicará a todas las obras de arte o arquitectónicas destruidas por hombres, las mujeres serían las únicas a autorizadas a ver una gran parte del patrimonio artístico mundial.


Pero la verdadera razón de ser de todo este recinto se encuentra en otro edificio, absolutamente vetado a los turistas, que ni siquiera pueden acercarse a la valla. Se trata del templo donde se encuentra, supuestamente, el Arca de la Alianza.


Hay un museo tan curioso como interesante, que merece ser visitado.

PARQUE DE LAS ESTELAS

Este es el verdadero highlight de Axum. En el recinto, se encuentran más de 120 estelas, tanto en pie como tendidas en el suelo, y de un tamaño que llega a 33 m.


La roca original utilizada para tallar las estelas, se encuentra a 4 Km de distancia, por lo que se piensa que fueron traídas a su posición original mediante elefantes domesticados, y erigidas con un sistema de poleas.


Las estelas fueron realizadas entre los siglos II y IV, y no tienen nada que ver con la religión. Se trata de lápidas que marcan lugares de enterramiento, e intentaban dar una idea del poder de las personas allí enterradas. De hecho, bajo las estelas hay tumbas, y el número de “pisos” de las estelas coincide con el de las tumbas por él marcadas.

La mayor de todas las estelas alcanzó 33 m, y está derrumbada. Como todas ellas, tiene una falsa puerta labrada en la parte inferior y una sucesión de pisos con ventanas (también falsas) y un remate semicircular de significado desconocido.


La estela tiene un tamaño asombroso, especialmente cuando se piensa que es del S III


La segunda mayor, de 25 m, se derrumbó en el S VIII, y fue después robada por Mussolini, el cual la llevó a Roma. Nada más y nada menos que 70 años después, fue devuelta a su lugar original. Está visiblemente torcida, y por ello se decidió reforzarla mediante una estructura metálica y eslingas.


La tercera en tamaño, de 23 m, es también muy estética, y se encuentra en muy buen estado.
Existen muchas más estelas en el parque, la mayoría de poco tamaño y sin inscripciones.

El museo es muy interesante y merece la pena ser visitado.



Visitamos por último el mercado, pero a las horas a las que fuimos, todo el bacalao estaba ya vendido.


Cenamos en el restaurante Kuda, muy, pero que muy bien y barato (7€ los dos¡¡¡). Los mejores zumos de Etiopía. El de aguacate y guaba, o simplemente el de naranja, son deliciosos.

LA PROCESION DE AXUM


El conductor - Guía del tuctuc que tomamos, nos dijo que durante esta semana, se celebra cada día una procesión en la zona de la CATEDRAL DE MARIA ZION. Así que decidimos quedar con él, a las 4:30 AM para que nos lleve. Madrugón brutal, y a las 4:30 en punto recorremos las frescas y desiertas calles de Axum, camino al comienzo de la celebración.


La procesión no se produce en memoria de ningún Santo, sino tras la mismísima Arca de la Alianza (en realidad, una réplica). Los fieles rezan durante toda la ceremonia por la paz en el mundo.

El guía nos insistió en ir antes de que comience, para poder situaros junto al  Da’Ero Ela, una gran higuera que se encuentra en el centro de la plaza. Realmente, es un sitio estupendo para hacer fotos. El único “pero” es que hay un enorme grupo de españoles, que van en plan borrego y que no tienen ningún miramiento en hacer fotos que, claramente, inoportunan a la gente.


Poco a poco, los fieles empiezan a congregarse en la Plaza y en el interior del recinto de la catedral. Llevan velas, y todos, absolutamente todos, van vestidos de blanco.


Poco después de las 5, cientos de fieles comienzan a salir del recinto de la Catedral, y un poco después, el séquito que porta el Arca.


Uno de los religiosos la transporta sobre su cabeza. En la plaza donde nos encontramos, hay una construcción redonda, que en un primer momento pensamos que se trataba de un pozo, pero que en realidad es un recinto donde transportan el Arca en primer lugar. Posteriormente, abandona esa primera parada, y da comienzo la procesión propiamente dicha. Los fieles recorren varias calles de la ciudad hasta llegar de nuevo al “pozo” y luego a la Catedral.


Cambiamos de lugar y nos apostamos en una zona elevada, esperando a que la comitiva pase por allí. Es un momento de enorme solemnidad. Solo se escucha los cánticos de los fieles y el sonido de los pasos. Es absolutamente sobrecogedor.


Luego, el arca vuelve a la plaza, (en el “falso pozo”), donde continúa el ritual con algo que parece una misa.

Ya con luz, a eso de las 6, el arca vuelve al interior de la Catedral.


Hemos tenido mucha suerte, ya que es domingo y la afluencia de fieles es mucho mayor. La procesión se realiza durante 7 días consecutivos, cada mes del año (según el calendario etíope)


No hay comentarios:

Publicar un comentario