California (I), viaje exprés por sus Parques Nacionales: Big Sur

El 2 de febrero de 1848, hubo un país que hizo el mejor negocio de todos los tiempos, y otro que perdió la mitad de su territorio en una ruinosa operación.



Como casi siempre, el del buen negocio fue EEUU. El que salió perdiendo, Mexico.


En el Tratado de Guadalupe Hidalgo , Estados Unidos anexionó a su territorio, por sólo 15 millones de dólares, California, Texas, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y partes de Colorado y Wyoming. Y no sólo consiguieron una vasta extensión de terreno. En el caso de California, “compraron” los acres más bellos de todo lo que hoy conocemos como EEUU de América.


Por qué California?


Yosemite ha tenido un peso importante. Demasiadas historias, documentales y sueños por sus interminables paredes provocaron que, desde siempre, haya sido uno de los lugares más deseados del planeta.


San Francisco también era un lugar muy atractivo, como también lo fueron las irrisorias tarifas de Norwegian (280€ ida y vuelta directo desde BCN)

Cosas que vimos.


El viaje lo planteamos en tres etapas: Big Sur que es una zona costera de gran importancia natural al sur de San Francisco, Sierra Nevada, con sus famosos parques nacionales, y por último, la ciudad de San Francisco. Todo ello, dedicando mucho menos tiempo del que nos habría gustado.


Big Sur


Esta zona, poco poblada y muy montañosa, alberga algunos parques de gran importancia.

La vía principal de comunicación es la Highway 1, que recorre toda la costa hasta L.A., y conecta los diferentes parques y otros lugares de interés. Y por supuesto, hay un montón de apartaderos donde detenerse a echar unas fotos, como este junto al puente Bixby Bridge, construido por presidiarios.


Pigeon Point Light Station


Se trata de un faro, situado en un entorno muy bello.


Dentro, un entusiasta jubilado voluntario (qué sería de los lugares públicos de USA sin este tipo de personajes…¡¡) explica el funcionamiento, historia y demás detalles del faro en una exposición anexa.

Año Nuevo State Park


Este parque costero, aparte de tener unos bonitos paisajes, alberga una nutrida colonia de elefantes marinos.


Estos enormes animales, fueron prácticamente extinguidos a finales del Siglo XIX, pero hoy su población está lejos de la situación que tristemente vivió anteriormente. También son fácilmente vistas las nutrias marinas, flotando plácidamente panza arriba.


Los machos, de hasta 1400 Kg, sólo son vistos entre finales de noviembre / diciembre y marzo, cuando la playa se transforma en campo un espectacular campo de batalla.

Monterey, Carmel by the Sea y la Misión San Carlos Borromeo de Carmelo.


Monterey es un pueblo "histórico" de California, teniendo en cuenta el rango temporal que todo tiene en el Nuevo Mundo. Un paseo por su zona histórica, Monterey State Historic Park nos lleva, gracias a su itinerario marcado, por los lugares más representativos.

Mucho más 'chic' es la población de Carmel by the Sea, donde entre sus tiendas exclusivas se hayan algunas casas interesantes.


Merece la pena llegar a la costa y dar un paseo por la playa.

La gema de esta zona de Big Sur es una Misión Franciscana fundada en 1.770, la Misión San Carlos Borromeo de Carmelo.



Es cierto que ha sufrido una restauración muy intensa, cuyo resultado no es tanto recuperar lo que un día fue, sino lo que el visitante quiere ver.


Pero hay que reconocer que el resultado es extraordinariamente estético (y rigurosamente falso)


Point Lobos State Natural Reserve



Otro preciosa zona costera donde los leones marinos y focas de puerto son los protagonistas.

No puede decirse que lleven una vida estresante, y se les ve felices entre las algas arborescentes.


Como en todos los parques y reservas, hay una nutrida y bien señalizada red de senderos. Nosotros elegimos el que lleva a China Cove, donde puede observarse muy de cerca una colonia de cormoranes xde Brandt (Phalacrocorax penicillatus)

Estos cormoranes tienen la peculariedad de lucir un buche de un brillante azul metálico.


Pfeiffer Big Sur State Park y la foto más buscada de Big Sur

El Pfeiffer es la reserva de mayor extensión en Big Sur, y en ella vimos los primeros árboles grandes de California.

Los “Redwoods” son bosques formados principalmente por dos géneros de sequoias:  Sequoia y Sequoiadendron. Se trata de los árboles más grandes y longevos del mundo, pudiendo vivir más de mil años.

Cerca del Pfeiffer se encuentra Partington Fall, la cascada que todo el mundo quiere fotografiar... Y con razón. No es por su altura o su caudal, si no por su espectacular posición justo sobre el Pacífico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario