Florida: Alligators y graffittis

Los estadounidenses, nos producen tanta admiración como rechazo. Han sido la referencia cultural mundial en la segunda mitad del S.XX, y somos como somos por su influencia. Pero es el mismo país, adalid de las libertades y de la democracia, el que permite el acceso indiscriminado a las armas o ha soportado regímenes asesinos para salvaguardar sus intereses.



Y esos contrastes en la mentalidad e historia americana, se producen también en su propia tierra. Desde las gélidas montañas del Norte hasta el clima tropical en el Sur, en Estados Unidos  encontraremos una enorme variedad de paisajes y ecosistemas.




Y en Florida en particular, algunos de los lugares más interesantes desde el punto de vista natural.

Por qué Florida?


Lo que más nos llamaba la atención, con diferencia, era el Parque Nacional de Everglades, si bien se ha de reconocer que también pesó  un motivo menos romántico: vuelos baratísimos con Norwegian.


Otros alicientes que nos animaron fue la Nasa y los Cayos.

Cosas que vimos.


LOS CAYOS


Los Cayos (Keys) es un archipiélago de más de 1700 islas e islotes alineados que invitan a la construcción de una carretera que salte de  uno a otro.


La visita del huracán Irma a finales de Agosto, causó estragos en esta zona, daños que son más que patentes a lo largo de la carretera.


Cayo Largo (Key West) es el más sureño de todos, y se encuentra a sólo 150 Km de Cuba.
Aparte de urbanizaciones y hoteles con jubilados, en los Cayos hay unos cuantos lugares interesantes para visitar.


DAGNY JOHNSON KEY LARGO HAMMOCK BOTANICAL STATE PARK es el kilométrico nombre de una pequeña zona protegida que en su día se pensó transformar en urbanización.


Un par de caminos nos acercan a este bosque de maderas duras, en el que también tuvimos el primer contacto con los mosquitos.

Uno de los escenarios donde se rodó la película “Cayo Largo” continúa aún operativo. El Caribbean Club conserva algo del encanto de las pelis de los 50.



También en Key Largo se encuentra el barco original de otra famosa película (y una de mis favoritas): The African Queen.



JOHN PENNEKAMP CORAL REEF STATE PARK  fue el primer parque subacutatico de EEUU, y alberga un rico ecosistema marino. Desafortunadamente, el huracán Irma dejó muy tocada esta zona.
Hicimos un par de bonitos caminos muy cortitos.

En INDIAN KEY pudimos ver como los turista alimentaban unos gigantescos tarpones.




Llegamos finalmente a KEY WEST. La puesta de sol en esta población tiene una bien merecida fama, pero las hordas quitaron encanto al espectáculo.


La ciudad en sí es muy pintoresca, con las casas de madera que uno espera ver en los Estados Unidos.
En una de ellas, hay una fiesta de bienvenida de la Navidad (o algo así). Hay un montón de señoras de cierta edad que nos demuestran que el hacerse mayor aporta sabiduría y una pericia increible para hacer dulces.

Algunos bares, como el Sloopy Joe, tienen mucho ambiente.

En BIG PINE KEY visitamos el BLUE HOLE (uno de tantos en el mundo).


Se trata de una laguna donde es frecuente encontrar aligators.

El NO NAME PUB es un curioso garito decorado enteramente con billetes de 1$ (en total, 200.000$ ¡¡)



SEVEN MILES BRIDGE es un buen lugar para ver el antiguo puente de 7 millas, hoy en diá en desuso.


EVERGLADES


La región de los Everglades es una extensísima zona de humedales situada en el sur de Florida. Tiene una extensión de aproximadamente 160 Km de largo por 100 de ancho.

No puede considerarse un pantano, ya que en realidad el agua fluye (aunque muy lentamente) hacia el Sur.


Pero los Everglades no son un ecosistema único. En él podemos encontrar cañaverales, bosques de madera tropiacal dura, pinares, bosques de cipreses de los pantanos y manglares.


Comenzamos bien de mañana con una visita al ERNEST COE VISITOR CENTER, y de allí al FLAMINGO VISITOR CENCER. Es muy recomendable ir a primera hora de la mañana, ya que es posible ver manatees en la marina.



Y vaya si vimos... eso sí, sólo su hocico, ya que el agua está muy turbia.

Un simpático y charlatán ranger nos ayuda a localizar algunos animales de la zona como el cocodrilo
y una preciosa espátula rosa


A lo largo de la carretera que lleva a Homestead (State Hwy 9336) hay muchos lugares en los que hacer una parada y caminar. No obstante, y de nuevo gracias a Irma, mucho de los caminos se encontraban cortados o en muy mal estado.


Algunos de los caminos eran acuáticos, preparados para ir en canoa, y tenían una pinta espectacular.
Ya atardeciendo, llegamos al hiperfamoso ANHINGA TRAIL. Aún reconociendo que es un bonito paisaje, está excesivamente acondicionado. Y no vimos ni un alligator, cosa que ansiábamos intensamente.... Según un local, ir allí y no ver un alligator es como ir a la Oktoberfest y que no haya cerveza.


Un ranger, nos aconsejó visitar LONG PINE KEY durante la noche, ya que es fácil avistar pumas y linces.


Ni una cosa ni la otra... pero sí que vimos algunas ranitas muy guapas.

Si una cosa admiro (aunque no comparto) con el carácter americano, es la tendencia a generar negocio de todo. Venden muy bien. Una muestra de ello es el centro de cultura indígena MICOSUKEE. Supuestamente, un lugar para exponer la cultura de esta tribu que habitaba los Everglades, pero que en realidad es una especie de parque temático donde la cultura brilla por su ausencia.


Una de las dos cosas de las que no estoy orgulloso de haber hecho en USA (pero que he disfrutado), ha sido una excursión en Air Boat. Este tipo de embarcación la hemos visto (seguro) en más de una peli, y es una suerte de balsa a la que se acopla una hélice exterior, tipo avioneta.


Lo cierto es que permite una perspectiva muy buena del cañaveral.

El viaje finaliza en un supuesto antiguo asentamiento indígena.


Uno de los destinos más populares de la zona norte de los Everglades, es el SHARK VALLEY, que desafortunadamente se encontraba impracticable cuando fuimos.

Algo parecido (afortunadamente, sólo parecido) ocurria con la LOOP ROAD


Esta carretera también estaba inundada, pero a medias, lo cual nos permitió recorrerla parcialmente. Se trata de un itinerario muy recomendable.


Aquí es donde tomamos por primera vez consciencia de lo abundantes que son los alligators, así como de lo cerca que viven de los humanos.


Hay varios caminos interesantes junto a la carretera, como el TREE SNAIL HAMMOCK
BIG CYPRESS SWAMP es uno de los lugares más bonitos y oníricos que visitamos en el parque nacional.


Este ecosistema es un bosque de cipreses inundado, un auténtico laberinto de ramas y arbustos semisumergidos que harían imposible el tránsito....


…. si no fuera por unas oportunas pasarelas de madera.



Vimos muchas garzas y otras aves.


De camino a Orlando, desde la ciudad de Naples paramos en MYAKKA WILD & SCENIC RIVER, el cual bien merece una visita.


Aquí la vegetación es absolutamente diferente a la que encontramos en los Everglades, predominando las palmeras de varios tipos.


El CANOPYWALKWAY & TOWER nos permite hacer una idea en cómo es desde arriba este parque.

Hay varios lugares interesantes para avistar aves y alligators.


Nos sorprendió lo confiado de las grullas y unos curiosos pavos salvajes.




LA NASA


Damos por finalizada la fase natural del viaje con la visita al KENNEDY SPACE CENTER, visita imprescindible para cualquier terrícola que se precie.


La primea sorpresa nos la llevamos justo antes de entrar. Un gran reloj hace una cuenta regresiva, la cual llega a 0 justo a las 9 de la mañana, que es cuando abren las taquillas del centro. En ese momento exactamente, estaba caminando a paso más que ligero hacia las taquillas... pero de repente, justo cuando son las 09:00:00, todo el mundo se para en seco y, mano en pecho, escuchan el himno nacional. Yo, claro, hago lo mismo.


El Kennedy Space Center, como casi todo en EEUU, se parece más a un parque temático que a un museo. What the fuck, it is a damned thematic park¡¡.


Dentro del centro hay diferentes edificios, los cuales recuerdan bastante a las atracciones de un parque temático (el tren de la bruja, el barco fantasma, etc). Algunas son pura ciencia ficción.
Una de las cosas más interesantes, es un bus que te lleva hasta la zona de lanzamientos de Cabo Cañaveral.


A la vuelta, se para en otra exposición el APOLLO / SATURN V CENTER, donde pudimos hacernos idea de las enormes dimensiones de este cohete, de la complejidad que supuso aterrizar en la luna y de lo absurdo que es haber estado allí arriba.



He de reconocer que me emocionó la zona dedicada al NASA'S SPACE SHUTTLE PROGRAM.


Entras en una sala más bien pequeña en la que se proyecta simultaneamente en todas direcciones. Por ejemplo, un astronauta habla de los guantes que utilizaba, y al acabarse el video se observa que se estaba proyectando en el cristal de una vitrina donde estaba ese guante. La parte frontal de la sala es la pantalla principal, y tras un buen rato de hablar del Atlantis y lo que supuso, se ve que esa pantalla era en realidad una puerta de cristal y detrás, a pocos metros, está el Atlantis.


Hay  otras zonas como el ROCKET GARDEN, donde se exponen los primeros cohetes en ser lanzados. Sorprende su pequeño tamaño, comparado con el Apollo.

MIAMI


Un dato que nos ayudará a hacernos una idea de cómo es Miami. Tuene algo menos de medio millón de habitantes en su núcleo urbano, pero esta cifra asciende a  5 millones si contamos con en el area metropolitana. Miami es una ciudad en la que toda la ciudad son las afueras.

SOUTH BEACH resulta algo decepcionante, quizás por la idea que llevábamos por las pelis, quizás porque el día no era de un sol radiante...


Sin embargo, nos pareció una auténtica pasada el barrio de WYNWOODS, una antigua zona no muy bollante de población puertoriqueña que ahora se ha convertido en un espectacular museo de street art.


Todo, absolutamente todo, es susceptible de ser el soporte de una obra de arte. Desde (evidentemente) muros, hasta papeleras, cámaras, contadores o fuentes.






LITTLE HAVANA es otro de los puntos turísticos de Miami. Dejando aparte prejuicios políticos, es un lugar interesante para visitar, especialmente los bares no-tanto-para-turistas-sino-para-locales.


Cerca de Miami, y aparte de los Everglades, hay otras zonas naturales interesantes, como el PARQUE ESTATAL BILL BAGGS CAPE. Un bonito paseo, especialmente si pensamos que estamos prácticamente dentro de la ciudad.



Y por último, una pequeña gamberrada que sólo se puede hacer en EEUU


No hay comentarios:

Publicar un comentario