COSTA OESTE DE IRLANDA

No es el Far West pero es salvaje y está al Oeste. Tampoco encontraremos agujas de roca o poblados de madera con Saloon, pero antes o después nos encontraremos tomando unas pintas en un pub, después de maravillarnos con los acantilados de la costa.

Por qué Irlanda?

No teníamos mucho tiempo ni presupuesto, así que lo mejor era buscar un destino (relativamente) cercano. Irlanda tenía varias cosas que nos atraía: Aparecía en varios libros como uno de los rincones del mundo que vale la pena, no parecía masificado y permitía disfrutar de los 7 días de vacaciones sin perder mucho tiempo en transportes.

Planificación del viaje.

En la costa oeste, hay dos aeropuertos importantes: Cork al sur y Nock en el tercio norte. Ambos tienen vuelos baratos desde Girona. Alquilamos un coche en Cork y lo dejamos en Nock

El alojamiento no nos pareció barato, por lo que decidimos planificarlo con varias semanas y evitar precios abusivos de última hora. Eso obligó a centrar nuestra base en las siguientes zonas:
  • Cork (2 noches). Llegamos por la noche.
  • Castleisland (2 noches), aunque en realidad buscabamos en Killarney donde no encontramos nada económico.
  • Galway (2 noches)
  • Leenaun (1 noche), si bien teníamos previsto llegar a Westport.
Visto sobre el mapa, parece poco... pero Irlanda está MUY arrugada. La costa es muy accidentada y ésto, unido a las carreterillas que hay, hace que los desplazamientos sean largos y lenctos.

Nosotros seguimos bastante la WILD ATLANTIC COASTAL ROAD, un itinerario señalizado que serpetentea por toda la Costa Oeste. Hacerlo entero heroico. En bici, épico.

Cosas que vimos.

CORK y ALREDEDORES

Es la segunda ciudad del país. Es muy agradable, si bien carece de "Highlights". Merece la pena pasar un día, y visitar por la noche sus pubs, especialmente si hay música en directo.

Existe una red de WALKING TOURS dirigidos con señales y paneles informativos. Son una estupenda manera de ver la ciudad.

Una de las visitas que merece la pena, es la cárcel CORK CITY GAOL

KINSALE
No nos pareció tan bonito como prometían.

A cambio, dimos un agradable paseo por OLD HEAD. De vuelta a Cork

Timoleague fue la guinda del día, con su bonita abadía en ruinas.

CLONAKILTY
De nuevo, de tanto mencionarla casi que nos decepcionó un poquillo.

DROMBEG STONE CIRCLE
Es una suerte de Stonehenge, pero en pequeñito. Nos gustó.

BALTIMORE
Tuvimos mal tiempo y no lo disfrutamos. Hay algún paseo por los alrededores que prometía... pero no estaba el día para esos menesteres.

MIZEN HEAD
Primer encuentro con los acantiliados flipantes de Irlanda. Hay un espectacular puente entre dos paredes con unas vistas increibles de los acantilados. .

Unas antiguas instalaciones de radio rememoran los ensayos que hizo en su día Marconi. Merece mucho la pena

ANILLO DE KERRY

Este es el primero de los tres recorridos circulares por penínsulas que hicimos. Pese a lo renombrado de todos ellos (Kerri, Dingle y Connemara), no nos pareció que hubiera demasiada gente. Y eso que fuimos en temporada super alta.

KILLORGLIN

Famosa por Puck Fair, un antiguo culto pagano a una cabra. Muy curioso, y más curiosa debe ser la fiesta que se hace cada año.

BUG VILLAGE

Reconstrucción de las condiciones de vida en una aldea que se dedicaba a la explotación de la turba, a finales del S XIX. Definitivamente, los Irlandeses han mejorado mucho las condiciones de vida.

Pasamos luego por CACHERCIVEEN

VALENTIA ISLAND

Esta isla, unida a la Isla (Irlanda) tiene un par de sitios muy panorámicos que merecen la pena: GEOKAUN MOUNTAIN, con vistas al anillo de Dingle y algún paseíto muy chulo.

El otro lugar de vistas espectaculares es BRAY HEAD. Un camino de un par de kilómetros nos lleva hasta una construcción que tiene buenas vistas. Merece la pena ascender hasta la parte superior de los acantilados por un sendero, el cual hace un recorrido circular por la cabeza de los 'cliffs' hasta el aparcamiento. Muy recomendable.

COOMANASPIC

Otros 'scenic cliffs', también de pago, con buenas vistas de las islas Puffin (frailecillo). De esta zona del anillo son visibles las islas SKELLIG, patrimonio de la humanidad de la Unesco. Nos habría encandado visitarlas, pero tienen un cupo muy limitado de visitantes por día.

KILLARNEY

De regreso a Killarney, paramos en TORC FALLS. No hay demasiadas montañas en Irlanda, y tampoco son muy abruptas. Por ello no son abundante las cascadas. Éstas son pequeñitas, pero en un marco muy bello.

La ciudad de Killarney nos pareció MUY turística. Agradable, pero no es lo que buscamos. Nos volvemos a dormir a CASTTLEISLAND, donde tenemos el hotel y un agradable pub para hacer la pinta del día.

ANILLO DE DINGLE

Segundo anillo del viaje. Comenzamos por la playa de INCH. Nos dan un poco de pena ver a los niños irlandeses. Tienen unas playas preciosas, pero se tienen que bañar con neopreno.

DINGLE.

La ciudad que da nombre al anillo nos pareció muy bonita. Pasamos un rato agradable en una tienda de instrumentos, donde el paisano que la regentaba me enseñó a tocar el Bodrham o pandero Irlandés.

Seguimos ruta. Más vistas costeras en CLOGHER HEAD.

Ascendemos, después de pasar por Dingle de nuevo, al CONNOR PASS, el más alto del país (451m).

Damos un paseo, para ver mejor el MTE BRANDON, que tiene pinta de ser muy bonito de subir... para otra ocasión.

Ya fuera de la península, pasamos por FOYNES, donde hay un museo de aviación con buena pinta (no entramos, estaba cerrado).

ADARE, ya cerca de LIMERICK es un pueblo que conserva las casas típicas con tejado de paja, ahora transormadas en restaurantes y tiendas para turistas.

Aún nos queda un buen rato de carretera hasta llegar a GALWAY, donde dormimos en casa de Lisa, gracias al maravilloso invento de Homestay.

CLONMACNOISE

El día está muy inestable y decidimos darle un tiempo para que mejore (suele hacer malo por la mañana y mejora a partir de mediodía). Así que enfilamos por buena carretera hacia CLONMACNOISE.

Merece una mención una cafetería que entramos en SHANNONBRIDGE. No sabemos por qué, pero a alguien se le ocurrió colgar una tarjetita de visita en la pared... y ahora hay miles. El dueño, nos dejó ver el album de fotos familiar.

Es el paisaje que uno tiene interiorizado de Irlanda. Iglesias semireduidas en mitad de un prado verde, salpicado de tumbas con cruces celtas. Merece la pena la kilometrada extra.

EL BURREN

El Burren (An Bhoireann, en irlandés; The Burren, en inglés) significa literalmente "lugar pedregoso" y es una zona de peculiar paisaje kárstico al noroeste del condado de Clare.

Contrasta enormemente con el verde dominante en todo el país. En ella hay algunos llacimientos importantes, como el PORTAL TOMBE, y CACHERCONNELL. En KILFENORA paramos a ver otra cruz celta muy importante.

CLIFFS OF MOHER

Recuerdo un video, (de la epoca en que uno grababa lo que le gustaba de la tele en un VHS) en el que aparecía el deambular de unas gaviatas sobre unos preciosos acantilidos. Todo ello a cámara lenta y con una suave música celta de fondo.

Cuando nos asomamos al borde de estos impresionantes acantilados, recordé la música como si hubiera una banda tocando a nuestras espaldas. Es justamente lo que tantas veces vi a cámara lenta,  ahora a velocidad normal y en 3D. Pero la música, seguía resonando en mi cabeza.

Hay un enorme aparcamiento en Moher, un exagerado centro de interpretación y una gran multidud de gente. Pese a todo ello, pese a que haya qu pagar, merece la pena el paseo por la cumbre de estos preciosos y emblemáticos acantilados.

GALWAY

Nos dijeron que GALWAY era una ciudad muy musical, y es cierto. Hay muchas tiendas de instrumentos y músicos callejeros, preciosos Graffittis y un río de aguas muy claras que lo atraviesa. Nos gustó más de lo esperado.

PENINSULA DE CONNEMARA

La península de CONNEMARA es el lugar donde se rodó "The quiet man". Y es un sitio donde se respira tranquilidad. Quizás el menos turístico de los 3 recorridos por penísnsulas que hicimos.
Comenzamos el recorrido por el sur, ROUNDSTONE fue una de las primeras paradas.

Seguimos después por BALLYCONNEELY, CLIFDEN, LETTERFRACK y LEENAUN, población junto al fiordo de KILLARY. Dejamos para lo último la zona norte, una verdadera joya.

DE RETIRADA...

Toca volver a casa. Enfilamos a WESTPORT, para luego continuar a KNOCK, donde cogimos el avión.

En resumen

Recorrimos unos 1.800 Km, gran parte de ellos por carreteras muy estrechas.
Nos pareció menos turístico de lo esperado, y también más caro.
Hace fresco, por no decir frío, en el mes de Agosto.
La gente nos pareció sorprendentemente 'mediterranea'. Muy sociales, muy amigos de estar con los amigos en los Pubs, etc.